El pasado viernes 25 de mayo participé como presidente del ADP Asociación de Diseñadores Profesionales y CEO de Aktiva, en la inauguración del IAM 3D HUB en las instalaciones de Leitat Terrassa. Un centro nacido para ser el referente en el sur de Europa, enfocado a la innovación industrial a través de tecnologías de impresión 3D y de fabricación aditiva. Siendo estas tecnologías disruptivas, una oportunidad que apunta al diseño como uno de los actores fundamentales en la propuesta de valor. Nos posiciona frente un escenario excitante, con grandes oportunidades y también importantes desafíos para todos los profesionales del diseño.
Referentes en industria 4.0
El acto de carácter altamente institucional tuvo a los principales representantes de las compañías que soportan el Hub, así como a los principales actores institucionales catalanes y estatales.
Relevantes las declaraciones de el presidente del ente y director general de HP, Ramón Pastor, que ha destacado la vocación del centro por ser el referente del sur de Europa en industria 4.0 y sus declaraciones sobre la disrupción tecnológica que implica: “llevará a un mundo diferente, con productos muy personalizados, nuevas formas, nuevas geometrías y cabe en un mundo más sostenible porque se producirá donde y cuando haga falta el producto”.
“llevará a un mundo diferente, con productos muy personalizados, nuevas formas, nuevas geometrías y cabe en un mundo más sostenible porque se producirá donde y cuando haga falta el producto”. Ramón Pastor.
El diseño en la propuesta de valor
La impresión 3D, la fabricación aditiva y la fabricación avanzada son parte actora del concepto “Industria 4.0”, también señalado como cuarta revolución industrial, Industria inteligente o Ciberindustria del futuro. Se refiere a un concepto de fabricación inteligente capaz de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos.
- Nuevas geometrías, formas y diseños, complejidades antes imposibles de fabricar, herramientas de simulación y testeo.
- Hiper personalización, variaciones infinitas sin costes, flexibilidad de fabricación y adaptación de la producción.
- Sostenibilidad, producción km0, reducción material de desecho, una fábrica que economiza energía y materias primas.
- Logística Just in Time, nuevas herramientas logísticas vía IOT, Internet of Things.
Centro de innovación digital
El International Advanced Manufacturing 3D Hub (IAM 3D Hub) nace con la misión de ser el centro europeo de innovación digital especializado en 3D y fabricación aditiva de referencia en el sur de Europa.
La primera fase de despliegue arranca con una capacidad de producción de unas 4.000 piezas mensuales basadas en tecnología 3D de HP, más otras tantas producidas con maquinaria Renishaw de impresión de metales, alcanzando un total de 8000 piezas al mes. Para ello HP contribuye al Hub con 8 máquinas impresoras 3D de materiales plásticos, 5 postprocesadoras y 20 dispositivos build, y Renishaw con 2 impresoras 3D metálicas.
“Acelerar la adopción y el desarrollo de las tecnologías de impresión 3D y fabricación aditiva en la Unión Europea como método alternativo de diseño, desarrollo y fabricación de nuevos productos y servicios que fortalezcan su competitividad”
“Definido como Hub de Innovación digital y Centro líder en fabricación Aditiva e Impresión 3D para proveer a las Pimes con centro líder en conocimiento, guía y asesoramiento para todas sus necesidades de Fabricación Avanzada.”
El diseño en el punto de mira
Como decía al principio del artículo no siempre uno tiene la posibilidad de presenciar un cambio tecnológico disruptivo y la impresión 3D, la fabricación aditiva y todo lo que representa la Industria 4.0 lo son. Ahora tenemos la suerte de contar con el IAM 3D HUB a nuestra disposición, es una oportunidad magnífica desde el punto del diseño profesional y de los diseñadores.
Las oportunidades para el sector del diseño y sus profesionales, son brillantes, un futuro excitante y un abanico de posibilidades para generación de nuevos diseños no conocido hasta ahora, queda en nuestras manos la adopción de las tecnologías, sus procesos y de llevarlas a su máxima capacidad para aportar valor a la industria, a los productos y a sus usuarios.
Cualquier comentario, aclaración o más información de cómo el diseño es una pieza fundamental en la Industria 4.0 no dudes en contactarme estaré encantado de poder ayudar.