Gomà-Camps busca diseños originales: Como no debe ser un concurso de diseño.
A primeros de septiembre un socio de la ADP recibió un email con este contenido:
Asunto: Buscamos diseños originales
Mensaje:
Hola,
Nos ponemos en contacto contigo desde Gomà-Camps para ofrecerte la posibilidad de colaborar en un nuevo proyecto, que creemos que puede ser interesante para ti.
Gomà-Camps es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de papel y productos afines en los ámbitos de higiene y mesa.
Este año estamos lanzando una nueva marca de servilletas de papel al mercado. Se trata del tipo de servilleta que puedes encontrar en expositores de tiendas de decoración, menaje o supermercados.
Nuestra propuesta para ti es que colabores con nosotros diseñando colecciones de servilletas, en base a un briefing y temáticas que te enviaremos. Buscamos diseños originales y frescos que aporten algo nuevo a nuestra gama y que no provengan de bancos de imágenes.
Los diseños seleccionados serán remunerados orientativamente entre 100 y 200€ por diseño, en función de la complejidad del mismo. Los derechos de explotación de la imagen serán propiedad de Gomà-Camps.
Si estás interesado en colaborar con nosotros, haznos llegar a esta dirección de correo electrónico una muestra de algún trabajo que hayas realizado y creas que se ajuste a este proyecto antes del 15 de septiembre. Si tu estilo encaja con lo que estamos buscando nos pondremos en contacto contigo.
Gracias y esperamos poder colaborar juntos.
XXX XXX
Product manager
Goma-Camps, S.A.U.
www.gomacamps.com
Nos parece poco ético lanzar este tipo de propuesta a los profesionales.
Así que desde la junta de la ADP acordamos enviarles esta respuesta:
Apreciada XXX XXX,
Mi nombre es Juan Campderà le escribo en relación a la oferta de colaboración en el diseño de servilletas, como representante del ADP, Asociación de Diseñadores Profesionales.
Primero de todo agradecer el interés que tiene por el diseño como método para dar valor añadido a su producto y por ende a su empresa. Ya hace casi un siglo desde que el diseño se ha convertido en una herramienta estratégica esencial entre las empresas que destacan y las que no.
Una herramienta indispensable para expandirse en nuevos mercados, reposicionar marcas, conectar con las nuevas generaciones de consumidores y en definitiva para mantener vivas y al día a las empresas, que muchas veces les cuesta seguir el ritmo trepidante de nuestra cambiante sociedad, perdiendo el horizonte y su atractivo frente al público emergente.
Hemos visto su oferta de colaboración, la cual nos parece muy interesante, pero consideramos que no es lo “potente” que debería ser y desaprovecha las oportunidades que el diseño, tanto de su producto como su estrategia, puede ofrecerle.
Como ADP entendemos que formular un concurso abierto de baja remuneración es un error, que no dignifica a su empresa, ni atrae a diseñadores que puedan ofrecer trabajo de calidad profesional. Un concurso realizado de manera poco profesional es un riesgo que ninguna empresa querría asumir, como ya sabrá, su producto, así como la identidad de su empresa dependen de esto.
Desde el ADP tenemos la obligación de denunciar este hecho públicamente y también de ofrecerle nuestra ayuda para re-organizar esta propuesta y transformarla en algo que pueda aportar un alto valor a su empresa, producto y servicio. Haciendo uso del diseño y de sus profesionales como una herramienta estratégica de crecimiento y sacando el máximo partido de su inversión, potenciando al Diseño con D mayúscula, a su Empresa y a su Inversión.
Quedamos a su entera disposición para ayudarle en este proceso, le mando un cordial saludo.
Juan Campderà
Vocal junta directivaADP Asociación de Diseñadores Profesionales
www.adp.cat
Lamentablemente, a día de hoy no hemos recibido respuesta y hemos decidido hacer pública esta información para evitar este tipo de prácticas.