El estado del Diseño, ¿Dónde estamos?

El diseño está en todas partes, pero es difícil escribir una definición completa sobre esta disciplina, y sabemos que el diseño es clave para el desarrollo de negocios competitivos y comprometidos con las personas, pero…

¿Conocemos cuál es la situación del diseño en España? ¿Es posible determinar el tamaño del sector?

En el Instituto Nacional de Estadística (INE) deberíamos encontrar la respuesta, ya que es el productor y difusor de este tipo de datos. Los sectores económicos aparecen en las estadísticas oficiales a través de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). El diseño está recogido en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas con el código 74.10 desde 2009.

Los últimos datos, del año 2014, nos encontramos con que en España existen 1.978 empresas o profesionales autónomos con el diseño como actividad económica principal, frente a los 3.186.878 de empresas/profesionales que componen el total del registro en España.

En Cataluña, según el “Mapeo del Sector Diseño en Cataluña” hay un total de 3.783 empresas de servicios de diseño y tan solo están inscritas 669 empresas con el epígrafe 74.10 del CNAE (INE 2013) aunque este último dato no aparece en el informe (lo conocemos porque participamos en él).

Claramente la estadística oficial es bastante baja y no se corresponde exactamente con la realidad del número de empresas y profesionales registrados.

El diseñador Anxo López motivado por esta distorsión, está desarrollando su investigación de doctorado para contrastar si la situación actual del diseño en España, es lo que dicen las estadísticas del INE o si hay algún factor que la altere.

Desde la ADP difundimos su petición de participación en una encuesta que ha preparado para profesionales del diseño.
La encuesta se responde en menos de 5 minutos, adelante!


Más información: www.anxolopez.com/el-estado-del-diseno

Te puede interesar también ampliar información en:
Estudios y Documentos – Documentación sobre el valor del diseño