Neville Brody: Estamos viviendo en una época en la que millones de colores se convierten en 256.
La diferencia es el enemigo. La cultura genérica nos hipnotiza en modelos genéricos, donde el control es visiblemente invisible. El peligro es reemplazado por el miedo. Nuevo significa mejora. Riesgo es obsoleto. El arte hace el dinero estúpido, y el dinero nos vuelve locos. Damos la bienvenida a la no_utilidad, no_funcionalidad y al no_miedo. La anarquía rompe y quema aquello que esperamos.
Del aprendizaje a las ganancias, y ahora a los anhelos, hemos olvidado por qué estamos aquí. Hemos perdido nuestro toque, el fuego de las posibilidades creativas que antes nos consumía. Los pensamientos revolucionarios son un recuerdo pasado. Crecí como parte de una generación que pensaba que podría ayudar a mejorar la sociedad; que nuestra única función era ser conscientes y difundir ese conocimiento a través del despertar de la conciencia creativa, la exploración, la observación y el cuestionamiento.
Esta generación fue sustituida por el paradigma Thatcher/Reagan de cultura=dinero. Los pensadores se convirtieron en generadores de beneficios, los creativos en animadores, y toda una generación de bajo nivel intelectual se sintió con derecho al éxito y a los beneficios sin tener que trabajar o pensar demasiado. Y ahora nos encontramos con un vacio espiritual.
Los sistemas de creencia en el consumo y la comodidad han sido expuestos como vacios. La revolucion es un eco distante y la religión ha sido incluida de manera genérica en la globalización. Las experiencias virtuales ha sustituido el contacto humano. Lo exótico ahora es la cultura analógica.
Nos las hemos arreglado para dejarles a nuestros niños, quizá por primera vez en la Historia, un futuro menos esperanzador que el presente en el que vivimos.
Congelador
La casa de las tarjetad de crédito se encuentra colapsada. Durante 25 años hemos estado congelados. De alguna manera nos hemos denegado el permiso a recordar como era todo antes del Big Bang de la desregularización bancaria. Las escuelas se han convertido en negocios y los hospitales centros de beneficios. El arte por el arte ha sido sacrificado a cambio de vagos en sus asientos. Las ideas se han convertido en clichés y cualquier cosa diferente se ve con suspicacia y desprecio.
Hemos comerciado con la Libertad y la Paz. Lo que necesitamos es Liberación: liberadme de la Libertad.
Desde el colapso de Lehman Brothers, ha aparecido una nueva era y la pauta se ha transmitido otra vez. La humanidad tiene ahora la oportunidad de reclamar una mejor posición cultural y arriesgar en algo nuevo, una ruptura creativa en la barrera de la exclusión que pueda mantener un crecimiento real y una evolución, como una luz brillante a través de las grietas de un muro en ruinas.
La línea de las ideas peligrosas ha sido interrumpida pero debemos encontrarla otra vez.
¿Cuando fue la última vez que encontraste alguna cultura que puedas decir que fuera verdaderamente peligrosa? ¿Qué realmente cambiara alguna cosa?
De forma paralela al London Design Festival, el AntiDesign Festival (ADF) intentará romper con veinticinco años de congelación cultural, y revertir el modelo de cultura=dinero, ofreciendo un desembolso de nuevos riesgos y exploración creativa en arte, imagen, diseño, productos, audiovisuales, moda, performance y sonido, a través de una serie de eventos, publicaciones y reuniones.
El Festival tendrá lugar del 18 al 26 de setiembre de 2010, centrado y alrededor del Londonewcastle Project Space en el 28 de Redchurch Street, en el area de London’s Shoreditch (UK).