Primer Congreso de Diseño Gráfico

Las marcas gráficas residen en nuestra vida diaria, aparentemente invisibles a veces, obsesivamente presentes en otras ocasiones. En un día cualquiera, en nuestro quehacer cotidiano, es realmente improbable que en algún momento no se produzca un encuentro con alguna de ellas.

En una sociedad de la imagen, en la que lo visualmente anónimo carece de validez, e incluso de presunción de veracidad, las marcas gráficas se presentan ante nosotros para actuar como mecanismos de re-significación de lo cotidiano. De alguna manera, una marca gráfica es una propuesta de mejora de las posibilidades de ser y de estar en el mundo. Una promesa de una vida mejor. En este sentido, podríamos establecer que una marca se hace para ayudar en la creación de un acto de fe.

Desde estas consideraciones previas, el Primer Congreso de Diseño Gráfico: marcas gráficas de identidad corporativa surge dentro del programa de los Cursos de verano de la UPV/EHU – UPV/EHUko Uda Ikastaroak (Donostia- San Sebastián) como un espacio destinado al intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, investigadores, empresas y estudiantes relacionados con el Diseño Gráfico.

A través de las diferentes actividades organizadas (Ponencias, Marcas de la casa, comunicaciones, Workshop: Designio de marcas gráficas), en esta primera edición del Congreso se proponen áreas temáticas específicas en torno al campo específico del diseño de marcas gráficas de identidad corporativa.

Áreas temáticas:
  • Experiencias prácticas de creación de marcas gráficas
  • Estudios de casos sobre marcas gráficas
  • Conceptos teóricos o metodológicos en torno a las marcas gráficas
  • Historia, evolución y representación en las marcas gráficas
  • Marca gráfica, comunicación y cultura
  • El discurso en las marcas gráficas
  • Re-semantización de las marcas gráficas
  • Más allá de la marca gráfica: Branding
  • Marcas gráficas y publicidad
  • Eficacia de las marcas gráficas
  • La humanización de la marca gráfica (trademark mascot)
  • Las marcas gráficas en los nuevos espacios de comunicación multimedia
  • Marcas gráficas e ideología
  • Marcas gráficas y global/localización
  • La sintaxis de la marca gráfica
  • Iconografía, Tipografía, Color, en la identidad visual corporativa





Call for papers
El plazo de envío de propuestas de comunicaciones orales, originales e inéditas ya está abierto.
La organización del Congreso invita a participar con una comunicación a todos aquellos diseñadores, académicos, investigadores o estudiantes que deseen mostrar sus proyectos profesionales o académicos, experiencias, estudios teóricos o reflexiones sobre alguna de las áreas temáticas propuestas.



Las actividades del Primer Congreso de Diseño Gráfico, se celebrarán en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián, entre los días 18, 19 y 20 de julio de 2016.

Más información en: congresodedisenografico.es