Concurso Cristalplant+Elica, así NO

A finales de 2015 recibimos las bases del concurso:

El Cristalplant® Design Contest es un concurso que ha llegado ya a su octava edición, impulsado por Cristalplant® en cooperación con Elica, para identificar proyectos novedosos que tengan Cristalplant® como base de construcción y que se inspiren en el estilo de Elica.

El concurso está abierto:
» en la categoría YOUNG DESIGNERS, a jóvenes creadores nacidos después del 01/01/1981, que diseñarán una campana extractora de cocina en Cristalplant®,
» en la categoría SENIOR DESIGNERS, a creadores nacidos antes del 01/01/1981, que diseñarán también una campana extractora de cocina en Cristalplant®.

Los proyectos ganadores serán seleccionados y premiados a discreción de un jurado cualificado elegido por los promotores. La entrega de premios del concurso tendrá lugar con ocasión del 55° Salone Internazionale del Mobile de Milán, en el contexto del Fuorisalone. Los proyectos seleccionados serán presentados al público y a la prensa con ocasión de la entrega de premios, que tendrá lugar el 13 de abril de 2016.

Hasta aquí todo bien, pero si seguimos leyendo las bases…

Premio
Los proyectos seleccionados por el Jurado con criterio indiscutible serán presentados al público y a la prensa con ocasión de la entrega de premios. El jurado elegirá al ganador entre los proyectos seleccionados. El autor ganador podrá desarrollar el diseño de una nueva campana de cocina en Cristalplant® en colaboración con el Elica Design Center. La decisión sobre la posible fabricación del producto en 2018 corresponderá únicamente a Elica. Las oportunidades de visibilidad para el ganador son, por lo tanto, considerables, ya que tendrá la oportunidad de trabajar junto a diseñadores establecidos y hacer frente a oportunidades importantes de desarrollo profesional.
Según el Decreto del Presidente de la República Italiana del 26 de octubre de 2001, núm. 430, el concurso se organiza exclusivamente para la presentación de proyectos industriales y no se considera un evento con premios. Los costes de realización de los prototipos en Cristalplant® y de industrialización de los mismos serán asumidos por Nicos International como reconocimiento del mérito personal de los participantes que más lo merezcan.

Desde la ADP este tipo de concursos nos parecen poco éticas, así que tomamos cartas en el asunto y les mandamos un escrito.
No hemos recibido respuesta y creemos conveniente denunciarlo públicamente

Apreciados Amigos de Cristalplant

Mi nombre es Juan Campderà les escribo en relación convocatoria del concurso 2016, como miembro de la junta directiva de la ADP, Asociación de Diseñadores Profesionales.

En la ADP entendemos que formular un concurso abierto de nula remuneración es un error, que no dignifica a su empresa, ni atrae a diseñadores que puedan ofrecer trabajo de calidad profesional. Un concurso realizado de manera poco profesional es un riesgo que nadie querría asumir. Como ya sabrá, su producto, así como la identidad de su empresa dependen en buena parte de esto.

Desde la ADP tenemos la obligación de denunciar públicamente este hecho pero también de ofrecerle nuestra ayuda para reorganizar la propuesta y transformarla en algo que pueda aportar un mayor valor a su empresa, producto y servicio. Haciendo uso del diseño y de sus profesionales como una herramienta estratégica de crecimiento y sacando el máximo partido de sus recursos, potenciando al Diseño con D mayúscula, en su Empresa y a su Inversión.

Quedamos a su entera disposición para ayudarle en este proceso, le mando un muy cordial saludo.

Juan Campderà
Vocal junta directiva

ADP, Asociación de Diseñadores Profesionales
www.adp.cat

Esperamos que los profesionales relacionados con el diseño (tomadores y proveedores de servicios) entiendan que este tipo de actividades no ayudan a dignificar la profesión ni sus resultados y confiamos que sirva de ejemplo de malas prácticas, así NO.